MANTENIMIENTO DE JARDINES

 

REALIZAMOS LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO DE JARDINES

 

MANTENIMIENTO DE JARDINES

 

Cipreses para setos

 

http://www.plantasdehuerto.com/blog/sites/default/files/field/image/cipreses_tipos.jpg

Cipreses para hacer setos o vallar

Gran variedad de cipreses

Ciprés sempervivens piramidal, cipres arizónica, cipres macrocarpa, cipres leylandii...

- Cupressus sempervivens:. El ciprés piramidal es el más utilizado para hacer setos se suelen plantar 3 o 4 por metro. Puede que medio metro por año.

- Cupressus arizonica: Si lo riegas y lo cuidas bien alcanza los 20 m. de alto y 5/8m. de ancho, crecimiento bastante rápido ( puede que medio metro por año), el color azulado es precioso y desprende un olor característico)

- Cupressus macrocarpa: Si lo cuidas, más o menos como el arizonica, quizás un poco más ancho, crecimiento bastante rápido también (medio metro por año, color verde clarito y olor a limón. Zonas Litoral ( -10º )

- Cupressocyparis leylandii: Si lo cuidas, alcanza los 15/20 m. de altura y los 5/6 m. de ancho, color verde oscuro y crecimiento rápido medio metro por año.

 

http://www.plantasdehuerto.com/blog/sites/default/files/field/image/cipreses740.jpg

 

TRATAMIENTO PARA ÁRBOLES FRUTALES

En esta ocasión os aconsejamos visitar la web la web de AGRODEX

PINCHA AQUI PARA VER LOS TRATAMIENTOS

en está web podemos ver tratamientos para:

1.- Tratamientos a la caída de las hojas
 Durante este período se producen numerosas heridas que son la puerta de acceso a enfermedades. Además, en esta misma época, se producen las formas invernantes de algunos hongos que pueden focos de infección la primavera siguiente. Se recomienda, tanto en frutales de hueso como de pepita y almendros, realizar un tratamiento con un fungicida de amplio espectro con preparados de cobre a dosis altas.

 2.- Tratamientos de invierno
 Permiten eliminar un alto porcentaje de formas invernantes de parásitos que se encuentran debajo o sobre la corteza de los árboles, como: 
• Puestas de pulgones
 • Huevos y adultos de Psila
 • Cochinillas
 • Hongos diversos
 
3.- Agusanado de los frutos
3.1.- Hoplocampa (Hoplocampa testudínea).- Se trata de una avispa cuya hembra pone los huevos en primavera:        Manzano: entre las flores
Peral: en los botones florales
Ciruelo: sobre las flores
Las larvas penetran en los frutos y se nutren a sus expensas.

3.2.- Carpocapsa (Cydia sp.)- Causa daños en manzanos, peral, ciruelo, membrillo, nogal y almendro. 
Las hembras ponen los huevos sobre las hojas y, a finales del verano, sobre los frutos. Las larvas se alimentan de las hojas y, posteriormente, de los frutos. Una misma oruga puede dañar varios frutos. 

3.3.- Mosca de la fruta (Ceratitis capitata).- Causa daños en cítricos y frutales de hueso y pepita. 
La hembra está dotada de un puntiagudo taladro con el que perfora la piel de la fruta para depositar sus huevos. A los 3/5 días nacen las larvas que se alimentan de la pulpa. 

4.- Barrenadores de la madera Zeuzera pyrina (Taladro amarillo) y Cossus cossus 
Estas plagas taladran la corteza y la madera, afectando, principalmente, a los frutales de pepita, aunque también producen daños en los de hueso. 

5.- Psila del peral 
 Tratamientos de invierno: 
Control de las hembras maduras a punto de realizar la puesta. Esto suele ocurrir a finales de enero en días soleados y con temperaturas superiores a los 10ºC. 

Web de AGRODEX tratamientos para FRUTALES

Cultivar plantas de tomates en tu huerto

Tomate.
El tomate fruto carnoso que se consume tanto en fresco como en distintas preparaciones, es muy apreciado para una dieta saludable. Aquí puede adquirir algunas variedades a buen precio.

El suelo.
El suelo para plantar las tomateras debe estar suelto y ser fertil, debemos poner compost o estiercol antes de empezar a plantar. Una vez plantadas se deben abonar regularmente. A la hora de plantar es importante no hacerlo a las horas de más calor. Las tomateras debemos plantarlas a unos 60 cm entre una planta y otra, la distancia entre lineas de plantación debe ser de 90 cm.

Plantarlos.
Los tomates pueden crecer junto con el ajo, lechuga, rábano, col, apio, espinacas y todo tipo de hierbas. Pero evitar plantarlos cerca de patatas.

La planta de tomate necesita mucho sol, mas de 6 horas diarias.

Poner estacas.
Tendremos que ponerles estacas para que cuando que cuando crezcan el peso de los frutos no doblen la planta. Podemos poner una caña de un metro y medio, así no tendremos que cambiarla conforme vaya creciendo la tomatera. Habrá que ir amarrandola según su crecimiento, no se debe apretar demasiado para no dañar la planta.

Cuando la planta mida más de un metro y ya tenga cuatro o cinco ramas con flores debemos cortar la parte de arriba del tallo principal para impulsar el crecimiento de los frutos. También se deben eliminar los brotes de entre las hojas cuando estan midan más de 2 cm.

Riego.
A la hora de regarla hay que tener cuidado de no mojar las hojas, ya que la tomatera es propensa a coger muchas enfermedades. No es recomendable regar con mucha frecuencia, pero cada vez que se riege debe hacerse en cantidad.

Comerselos.
Bueno espero que disfruteis comido los tomates que cultiveis en vuestro huerto.

 

Plantar setos de Ciprés Común o Cupressus sempervirens

http://plantasdehuerto.com/blog/sites/default/files/field/image/cipres1.jpg

El Cupressus sempervirens o ciprés común también se le conoce como ciprés piramidal, ciprés italiano, ciprés mediterraneo y ciprés de los cementerios. Es una especie arbórea de hoja perenne de la familia de las Cupresáceas. Tiene gran longevidad, existiendo ejemplares con más de 1.000 años.

El ciprés común puede llegar a medir entre 25 y 30 metros de altura. Excepcionalmente pueden alcanzar hasta los 35 metros. Las hojas se presentan en ramillos con forma de escama entre 2 y 5 milímetros de longitud. Forman un follaje denso de color verde oscuro y sus ramas son finas, más o menos cilíndricas o tetragonales de color verde oscuro mate. Las flores masculinas son cilíndricas de tono amarillento entre 3 y 5 milímetros de largo y lanzan el polen entre febrero y marzo. Las femeninas forman conjuntos de pequeñas piñas o conos de color gris verdoso de 2 a 3 cm de diámetro, con 8 a 14 escamas, que al madurar adquieren un aspecto leñoso. La floración se produce en primavera y la maduración se produce en el otoño del año siguiente de la polinización, cerca de 20 meses después.

El uso principal del ciprés es el ornamental, se utiliza apar decorar en casas de campo y jardines, aunque su principal uso es para formar setos.

Puede vivir en casi cualquier tipo de suelo, para evitar enfermedades necesita suelo con buen drenaje.

La poda debe realizarse a finales de otoño o en invierno.

PLANTACIÖN DE CIPRESES PARA SETOS

Para la formación de setos deben plantarse de 3 a 4 cipreses por metro. Para el cuidado de los setos se debe limpiar la hierba del suelo con cuidado de no dañar los troncos, pues las heridas pueden facilitar la entrada de algunas enfermedades.

Los cipreses se deben plantar en Enero, Febrero, Marzo, Abril, Septiembre, Octubre, Noviembre o Diciembre.
Es aconsejable plantarlos una vez pasada la epoca de las heladas. Hay que plantar en buena tierra, buen substrato, ya que una vez plantados va a ser imposible mejorar el substrato. En el año no se debe aplicar ningun tipo de abono. Una vez establecido no necesita regarse se mantiene solo con el agua de lluvia. En los primeros dos años puede regarse dos veces al mes en primavera y verano.
  Una vez plantados hay que compactar bien la tierra y luego riegar abuntantemente. Durante el primer año y hasta que no agarre bien, hay que ponerles algun tipo de sujeción para evitar que se doblen por el viento.

 

Suscribirse a el Blog plantasdehuerto.com RSS
Go to top